El futuro del megadesarrollo en Funes, en suspenso por una posible nueva represa

INFORMACION13/10/2025

Un reciente pedido del gobierno de Santa Fe puso en pausa el avance de uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos para el norte de Funes. Se trata de la posible construcción de una represa sobre el canal Salvat, que impacta directamente en el megaproyecto impulsado por Norberto Speciale —expresidente de Rosario Central— en los terrenos cercanos a Ruta 59S y Funes Norte.

Según un documento oficial emitido en mayo por la Secretaría de Recursos Hídricos, aún no existen pliegos licitatorios concluidos, pero se solicitó formalmente a las municipalidades de Funes e Ybarlucea que no aprueben nuevos emprendimientos en la zona hasta contar con estudios técnicos definitivos. La comunicación previene la consolidación de usos del suelo incompatibles con futuras obras hidráulicas y servidumbres administrativas, advirtiendo especialmente sobre desarrollos en áreas de embalse o construcción de estructuras.

El área afectada, que se extiende hasta Ybarlucea y cuyo límite sur es Funes Norte, está en la mira porque el megaproyecto privado incluye un loteo de casi 200 hectáreas, con barrio cerrado, barrio abierto con lotes de 600 m² y desarrollo comercial. Actualmente, la prefactibilidad municipal otorgada en 2023 resultó insuficiente porque la factibilidad hídrica se encuentra condicionada por la evaluación provincial.

Quienes siguen de cerca estos temas señalan que esta es la razón principal del freno al avance del desarrollo, ya que cualquier subdivisión o cambio de uso del suelo está supeditado a una resolución técnica sobre la represa. Las autoridades locales ahora deben esperar a nuevos informes específicos para definir el futuro urbanístico de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto